Estados Unidos entrará en mega sequía, que será la peor en 1.200 años: esto es lo que se puede esperar según expertos
A medida que partes del oeste de los EE.UU. emergen de una de las temporadas de invierno más secas registradas, la expectativa de otro verano de incendios forestales será familiar para muchos.
Los científicos, de hecho, ya están emitiendo advertencias de un mayor riesgo de incendios forestales en lugares como California para 2021 y otras partes del oeste de los EE.UU., como informó recientemente el San Francisco Chronicle.
La región, donde los incendios forestales son cada vez más comunes, está lista para incendios forestales después de un invierno con condiciones extremadamente secas y, según se informa, es la tercera peor jamás vista.
Y podría hacerlo por una sola razón: lo que los científicos describen como la segunda peor sequía en 1.200 años.
El oeste de EE.UU., una región al frente de la lucha mundial contra el calentamiento climático, está al borde de una “mega sequía”, según un informe de CBS, tras el análisis del Monitor de sequía de EE.UU. y las advertencias de los científicos.
Se cree que el período de la llamada «mega sequía», cuyas consecuencias apenas comienzan a verse, comenzó en el año 2000, con picos en períodos de sequía severa e incendios forestales.
Como se muestra en cifras de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el período fue responsable de las dos peores sequías ocurridas, en 2003 y 2013.
Las cifras para 2020-2021 son más alarmantes, ya que la cantidad de área en un estado de «sequía excepcional» se encuentra en un 20%, más amplia que en cualquier otro momento durante 20 años.
Craig Clements, profesor del único centro de investigación de incendios forestales de California, le dijo al Chronicle que «la falta de lluvia en esta temporada ha impactado severamente» la humedad del suelo – o su capacidad para prenderse fuego.
Aproximadamente el 60 por ciento de los estados occidentales se encuentran actualmente bajo sequía severa, extrema o excepcional, según el Monitor de Sequía de EE.UU. Los embalses de la región también están a la mitad de su capacidad operativa.
Siguen las temperaturas invernales que oscilan entre 4 y 15 grados por encima del promedio para los estados occidentales y la falta de nevadas, inmediatamente después del peor incendio forestal en California en 2020, y otro verano de lluvias por debajo del promedio.
Los científicos argumentan que podría terminar con una sequía permanente en zonas del oeste de EE.UU., que pronto podrían volverse incapaces de recuperarse de los inviernos y veranos secos recurrentes.
Las razones de la “mega sequía” son dos, un clima cálido causado por la actividad humana y, a corto plazo, un evento de La Niña en el que las aguas más frías del Pacífico no proporcionan humedad.
«Es difícil decir si va a ser peor, pero podría ser muy similar», agregó Clements sobre las condiciones actuales. «Mientras no tengamos un rayo, deberíamos estar en mejor forma, pero nuestros combustibles no lo están».