InternacionalNacional

La Fiscalía de Quintana Roo revela datos de la autopsia de Victoria Esperanza, salvadoreña muerta en operativo policial en Tulum

La Fiscalía General de Quintana Roo en México informó este lunes que la autopsia practicada a la mujer que murió en medio de un procedimiento policial que se investiga en Tulum, revela una fractura en la parte superior de la columna vertebral “producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

En un comunicado, la Fiscalía expresó que estas lesiones son compatibles y coinciden con las maniobras aplicadas al momento de su detención y antes de fallecer. “La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza”, agregó.

Por este motivo, un fiscal encargado ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales (una mujer y tres hombres) por su probable participación en hechos descritos por la ley como “feminicidio” y este lunes ingresarán a un centro de detención y a disposición de un juez de control. El medio CNN informó que está intentando establecer si los sospechosos ya cuentan con defensa legal.

Si bien la Fiscalía señaló que hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador como el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refirieron a la mujer como Victoria Esperanza Salazar, de nacionalidad salvadoreña. En su conferencia matutina de este lunes, López Obrador expresó su pesar y prometió que no habrá impunidad. Esto último también lo enfatizó la Fiscalía al finalizar su comunicado.

https://youtu.be/HP9tlH-zkNM

El incidente ocurrido este sábado quedó captado en videos que circulan en redes sociales y que despertaron indignación entre sus usuarios. Acontecersv.com no ha podido verificar de forma independiente la veracidad de los audiovisuales ni quién o dónde fueron grabados, pero la Fiscalía dijo este domingo al medio CNN que la víctima de homicidio a la que se refiere es la que aparece en estas imágenes de internet.

En los videos se puede ver a una mujer en el suelo durante lo que parece ser un arresto, cuando otra mujer vestida de policía -junto a otros uniformados y frente a una patrulla-, pone su rodilla sobre el cuello y espalda de la detenida. Luego se puede escuchar el que parece ser un grito de la mujer sometida.

En otra toma, se ve a la detenida cuando parece estar inmóvil y esposada. Después, es subida a la parte trasera de una camioneta pick up con los logotipos de «Tránsito Municipal».

En los videos no queda claro qué sucedió antes de la interacción entre los policías y la fallecida.

La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Tulum -que depende de la Presidencia Municipal- no se ha pronunciado hasta el momento sobre el hecho.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Detectamos un bloqueador de anuncios en tu dispositivo, para poder ver nuestro sitio debes deshabilitarlo.