Los Diputados Salientes de la Asamblea Legislativa de El Salvador, ha quienes ya solo les quedan escasos días para que termine su periodo legislativo, han decidido que solicitarán la destitución de nada más y nada menos que el Ministro de Salud del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, Francisco Alabi.
La Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia acordó presentar ante el Pleno Legislativo su informe final, el cual contiene entre sus conclusiones que el Gobierno central no tuvo un plan de manejo integral de la pandemia en su fase crítica y, si existió, no fue dado a conocer a la población.
Otras conclusiones son que el Gobierno manejó de manera poco transparente los datos estadísticos durante la pandemia, como fallecidos, casos confirmados y pruebas realizadas. Sobre el préstamo que hizo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social al Órgano Ejecutivo por un monto de $25 millones de dólares, se concluye que no está definida la forma en que se realizará el reintegro de dicho recurso financiero a la institución.
El informe será certificado a la Fiscalía General de la República, al Tribunal de Ética Gubernamental y la Corte de Cuentas de la República, así como a la Organización Panamericana de la Salud, a la oficina de la Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Human Rights Watch, al Congreso y al Senado de los Estados Unidos.
Los diputados que votaron a favor del informe fueron:
Por ARENA votó Julio Fabián, por el PDC, Jorge Mazariego; y de la fracción del FMLN, las diputadas Rina Araujo y Elizabeth Gómez. Lourdes Vigil, de GANA, no votó.
Por ARENA votó Julio Fabián, por el PDC, Jorge Mazariego; y de la fracción del FMLN, las diputadas Rina Araujo y Elizabeth Gómez. Lourdes Vigil, de GANA, no votó.
— Diario El Salvador Sección Política (@De_Politica_ES) April 19, 2021
Ante esta resolución el presidente de la república Nayib Bukele reaccionó de la siguiente manera: