AcontecerPolítica

Diputados salientes de la Comisión especial que investigó las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo durante la pandemia recomiendan destituir al Ministro de Salud.

Los Diputados Salientes de la Asamblea Legislativa de El Salvador, ha quienes ya solo les quedan escasos días para que termine su periodo legislativo,  han decidido que solicitarán la destitución de nada más y nada menos que el Ministro de Salud del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, Francisco Alabi.

Entre las recomendaciones que contiene el informen, se encuentran: al presidente de la República, que destituya al ministro de Salud por las irregularidades encontradas, falta de transparencia y conflicto de intereses; a los ministros, viceministros y demás funcionarios públicos pertenecientes al Órgano Ejecutivo, que cesen los bloqueos a la información pública de carácter epidemiológica.

La Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia acordó presentar ante el Pleno Legislativo su informe final, el cual contiene entre sus conclusiones que el Gobierno central no tuvo un plan de manejo integral de la pandemia en su fase crítica y, si existió, no fue dado a conocer a la población.

Otras conclusiones son que el Gobierno manejó de manera poco transparente los datos estadísticos durante la pandemia, como fallecidos, casos confirmados y pruebas realizadas. Sobre el préstamo que hizo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social al Órgano Ejecutivo por un monto de $25 millones de dólares, se concluye que no está definida la forma en que se realizará el reintegro de dicho recurso financiero a la institución.

Entre las recomendaciones, están: al presidente de la República, la destitución del ministro de Salud por las irregularidades encontradas, falta de transparencia y conflicto de intereses; a los ministros, viceministros y demás funcionarios públicos pertenecientes al Órgano Ejecutivo, que cesen los bloqueos a la información pública de carácter epidemiológica; al ministro de Salud, se les solicita que realice un trabajo técnico sanitario, apartado de cualquier inclinación política que vaya en detrimento de los Derechos Humanos de los salvadoreños.

El informe será certificado a la Fiscalía General de la República, al Tribunal de Ética Gubernamental y la Corte de Cuentas de la República, así como a la Organización Panamericana de la Salud, a la oficina de la Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Human Rights Watch, al Congreso y al Senado de los Estados Unidos.

Los diputados que votaron a favor del informe fueron:

Por ARENA votó Julio Fabián, por el PDC, Jorge Mazariego; y de la fracción del FMLN, las diputadas Rina Araujo y Elizabeth Gómez. Lourdes Vigil, de GANA, no votó.

Ante esta resolución el presidente de la república Nayib Bukele reaccionó de la siguiente manera:

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Detectamos un bloqueador de anuncios en tu dispositivo, para poder ver nuestro sitio debes deshabilitarlo.