NacionalPolíticaSalud

Nayib Bukele: Aquí no haremos carpas, como pide la ANEP, el «Colegio Médico» los diputados y los infectologos de la Tele

Luego de las fuertes lluvias que afectaron estos días el Hospital Provisional San José, Pacientes enfermos y sospechosos de Covid fueron trasladados dentro del recinto asistencial luego que ingresara agua a la carpa donde se encontraban internados.

El sistema frontal que se registró durante la madrugada del viernes en la capital no sólo afectó cientos de personas que viven en condiciones precarias, si no que particularmente se ensañó con un grupo de pacientes internados por Covid-19 en la carpa que está instalada en las afueras del Hospital San José, que atiende a gran parte de la población del sector norte de Santiago.

A través de varios videos se pudo observar la dramática situación en la que el agua llegó hasta el interior de la carpa, tras colarse por las puertas de ingreso. El personal de salud, como pudo, trasladó a los enfermos en camillas, incluso algunos cubiertos con pedazos de “nylon”, según se viralizó en redes sociales.

El director del Hospital San José, doctor Luis Escobar, sostuvo luego que fueron diez los pacientes que se encontraban en la carpa, internados por problemas respiratorios y por tener Covid-19. Todos fueron reubicados en las camas disponibles al interior del recinto.

“El clima nos jugó una mala pasada. Efectivamente habían pacientes ingresados en la carpa y producto de la lluvia ingresó agua por las puertas (por la entrada y la salida) que comprometió el piso de las partes externas (…) se humedeció el suelo y la parte más externa de la carpa que es la parte administrativa, donde están los computadores, pero fue el suelo. No es que se esté lloviendo ”, sostuvo.

El médico contó que tras el traslado se procedió a “limpiar, secar y rehabilitarlas (camas) para que continúen con su uso”.

Balance. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió al tema en el reporte diario por coronavirus que entrega el Minsal confirmando lo dicho por el doc.

“La lluvia ingresó por debajo de la carpa agua y por precaución de los pacientes se hizo un traslado preventivo para corregirlo rápidamente y volver a utilizarlo en beneficio de todos los pacientes”.

“El personal de salud chapoteaba en el agua”

Una visión completamente diferente de la situación tuvo Mauricio Navarro, kinesiólogo y dirigente de trabajadores del Hospital San José. Según el integrante de la Fedepruss, la carpa instalada por personal del Ejército fue solamente para “categorizar pacientes y no para hospitalizarlos. Nosotros lo denunciamos como hace 4 semanas. Al principio los pacientes pasaban hasta cuatro días hospitalizados en sillas plásticas y sin abrigo”.

Según Navarro hace diez días ya había ingresado agua a la carpa, pero “esta vez la carpa estaba inundada y el personal del hospital estaba chapoteando en el agua. Los pacientes fueron trasladados con pedazos de nylon”.
Sobre los pacientes trasladados, el dirigente sostuvo que “algunos llevaban dos días de hospitalización y uno estaba en muy malas condiciones. A uno hubo que sacarlo de la carpa saturando muy bajo y hubo que estabilizarlo luego por requerimiento de oxígeno”.
“No queremos ver a la población sufriendo en esas condiciones, es un atropello a los derechos humanos mantener pacientes y trabajadores en esas condiciones”, indicó.
Por último, el dirigente del San José dijo que lo que están pidiendo es “que la carpa se elimine porque no cumple con el objetivo. Queremos realmente un hospital de campaña, con container, etc”.


En El Salvador la Historia es diferente

Esto es lo que el presidente de la República Nayib Bukele, no quería que pasara en nuestro país, por lo que decidió construir verdaderos Hospitales Provisionales y no «CARPAS», como lo ha venido solicitando el representante de ANEP, Javier Siman, diputados, «Colegio Médico» y los «Infectólogos», que solo pasan de entrevista en entrevista.

El Mandatario, además de los hospitales provisionales, desde que inició la pandemia dio la orden de construir el Hospital más grande de Latinoamerica para tratar pacientes con Covid-19, el cual tendrá 1,000 camas UCI, sin contar las que se han instalado en los Hospitales ya existentes y que se han remodelado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Detectamos un bloqueador de anuncios en tu dispositivo, para poder ver nuestro sitio debes deshabilitarlo.